Primera
edición

La primera edición de Las Ideas Se Mueven se realizó en Cataluña. Entre los meses de junio y octubre de 2015 estudiantes universitarios y de FP pudieron subir sus ideas a la plataforma. Recibimos más de 150 pero sólo tres de ellas podían ser las ganadoras.

Los finalistas se subieron a la Endesa Van, un vehículo eléctrico en el que los participantes tuvieron la oportunidad de explicar y dar mayor forma a su idea mientras paseaban por las calles de Barcelona acompañados por expertos con los que visitaron la sede de Endesa.

El 12 de noviembre, los tres finalistas explicaron sus ideas y el jurado decidió qué premio se llevaba cada uno de ellos durante un evento en el que también hubo charlas inspiracionales, espectáculos y muchas sorpresas.

Los finalistas

Oriol Liarte, estudiante de Máster en la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida, se llevó el primer premio de 3.000 euros y una beca de un año en Endesa a través del programa STEP de la FUE. Su idea consistía en reducir el consumo de energía destinada a calentar espacios interiores con una superficie que ayuda a reducir en gran medida la radiación térmica que desprende el cuerpo humano a través del calentamiento de las paredes que están a su alrededor.

Jaume Boldú, estudiante de la Facultat de Náutica de la Universitat Politècnica de Catalunya, se llevó el segundo premio de 1.500 euros gracias a su idea para ahorrar agua mientras se espera a que salga caliente haciéndola re-circular hacia la entrada de la caldera en casa o, en el caso de un barco, hacia el depósito de agua dulce.

Cristian Olmo, estudiante de la Escola Politècnica Superior de Vilanova de la Geltrú de la Universitat Politècnica de Catalunya, quedó en tercera posición recibiendo un premio de 1.000 euros. Su idea consistía en optimizar la utilización de vehículos eléctricos incorporando un sistema de conducción automático que facilita el acceso a personas con discapacidad y fomenta el uso compartido.

volver