Segunda
edición

La segunda edición de “Las Ideas se Mueven” se realizó en Madrid. Durante los meses de septiembre y diciembre de 2016 estudiantes universitarios y de FP pudieron subir sus ideas a la plataforma.

Recibimos más de 216 ideas pero sólo tres de ellas podían ser las ganadoras. Los finalistas se subieron a la Endesa Van, el vehículo eléctrico en el que, acompañados por expertos, los participantes tuvieron la oportunidad de explicar y dar mayor forma a su idea mientras paseaban por las calles de Madrid y visitar la sede de Endesa.

Finalmente, el 1 de diciembre los tres finalistas presentaron sus ideas ante un jurado en el evento final, en el que un jurado de expertos decidió quién se llevaría cada premio.

 

Los finalistas

Laura María Martínez Laura Marí Martínez, valenciana residente en Madrid desde 2015. Ha estudiado Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Valencia y cursó el Máster en Eficiencia Energética en la Universidad Politécnica de Madrid. Además ha sido miembro de la Board of European Students of Technology. Se llevó el primer premio de 3.000 euros y una beca de prácticas de un año de duración en Endesa gracias a su idea “Reaprovechamiento del frio residual en plantas regasificadoras”, la cual propone recuperar el frío que vierten las regasificadoras al mar para usarlo en refrigeración de edificios a través de una red de district cooling aprovechando energía ya existente y mejorando el desempeño energético de la zona minimizando el impacto ambiental.

Ignacio Sánchez Barba de 26 años, estudió Ciencias Ambientales y posteriormente un máster en biología vegetal donde su trabajo final de máster fue premiado como mejor idea emprendedora por el concurso CompluEmprende. Gracias a este concurso realizó un máster de Business Entrepreneurship de emprendimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Logró el segundo premio valorado en 1.500 euros por su idea “Valorización agronómica de los subproductos generados en la industria del agar”. Proponía dar una segunda vida a subproductos de la industria de extracción del agar, una de las importantes industrias de algas, que actualmente son considerados residuos.

Sergio Sánchez Romero, de Toledo pero residente en Madrid desde hace 7 años. Graduado en Ingeniería Industrial, estuvo de Erasmus en Dinamarca en 2015. Realizó el Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y se llevó el tercer premio valorado en 1.000 euros por su idea “EndeSmart: la App de eficiencia energética en edificios”, la cual proponía desarrollar una App para los clientes de Endesa con consejos y trucos en tiempo real para ahorrar energía.

volver